Invesco se compromete con un oro responsable

La Guía de Oro Responsable (Responsible Gold Guidance) de LBMA1 (London Bullion Market Association) entraron en vigor en 2012 y exigen un riguroso cumplimiento de las normas relativas a la procedencia del oro.

Dicha Guía tiene como objeto combatir los abusos sistemáticos y generalizados de los derechos humanos; evitar contribuir a los conflictos; cumplir las normas más rigurosas en materia de blanqueo de capitales y combatir la financiación del terrorismo. Aunque es probable que buena parte del oro extraído antes de 2012 también cumpla con la Guía de Oro Responsable, dicho cumplimiento no era obligatorio.

Esta Guía ha actualizado periódicamente, la más reciente en 2019 para abordar cuestiones de gobierno corporativo, medioambientales y de sostenibilidad. Todos los refinadores que deseen vender en el London Bullion Market deben implementar y adherirse al Programa de Abastecimiento Responsable (Responsible Sourcing Programme) de la LMBA para permanecer en la Lista de Buena Entrega (Good Delivery List) de la LBMA.

La Guía de Oro Responsable se basa en marcos reconocidos internacionalmente como la Guía de Diligencia Debida de la OCDE para la Gestión Responsable de las Cadenas de Suministro de Minerales procedentes de Zonas de Conflicto y de Alto Riesgo, KYC de Suiza y EE. UU., Regulaciones contra el Blanqueo de Dinero y Financiamiento del Terrorismo. Estos estándares detallados ayudan a garantizar que las empresas respeten los derechos humanos y eviten contribuir al conflicto. La guía como tal, cruza varios Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial de la ONU incluidos la erradicación de la pobreza, la reducción de la desigualdad, la justicia de la paz y las instituciones sólidas.

El cumplimiento de la Guía de Oro Responsable incluye:

  • Apoyar iniciativas que faciliten cadenas de suministro responsables, en todas las formas de minería en áreas de conflicto o abuso de derechos humanos.
  • Las refinerías deben tener en cuenta los criterios ESG con sus proveedores y ayudarlos a implementar las políticas ESG.
  • Los refinadores acreditados de la LBMA deben cumplir con los estándares de la Guía.
  • Las refinerías son auditadas de forma independiente anualmente y están obligadas a informar públicamente.
  • El incumplimiento puede resultar en la inmediata eliminación de la Lista de Buena Entrega.

Más información en el 2020 Responsible Sourcing Report de LBMA.

Invesco Physical Gold ETC

Dado que solo podemos tener la garantía de que el oro extraído después de 2012 cumple dicha Guía de Oro Responsabe de la LBMA, hemos ordenado a J.P. Morgan Chase Bank que minimice la exposición del Invesco Physical Gold ETC a oro extraído antes de ese año. Como depositario del ETC, ha ido reduciendo la cantidad de oro anterior a 2012 mediante los habituales procesos de creación-reembolso. Eso significa que cuando haya reembolso, se liquidan los lingotes de oro anteriores a 2012, quedando solo lingotes fundidos posteriores a este año que garantizan prácticas responsables.

La última información facilitada por el depositario muestra que desde Julio de 2020, el 100% de los lingotes de oro mantenidos en la cuenta segregada de Invesco Physical Gold ETC se acuñaron después de 20122. Mantendremos nuestro compromiso de mantener sólo lingotes de oro posteriores a 2012 para asegurar el cumplimiento de los más altos estándares éticos.

El 100% de nuestros lingotes de oro se acuñaron después de 2012.
Source: J.P. Morgan Chase Bank, 30 November 2020.
Como gestor responsable y signatario de los Principios de Inversión Responsable (PRI) de las Naciones Unidas, estamos comprometidos a incorporar prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en todas nuestras actividades de inversión. Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad como accionistas comprometidos y activos en la minería de oro y vemos el compromiso como una oportunidad para fomentar la mejora continua de ESG.

Estamos activamente en contacto con las empresas mineras para discutir importantes cuestiones ambientales materiales asociadas con la minería, incluidas las emisiones de carbono, la gestión del agua, la protección de la biodiversidad y la gestión de presas de residuos.

Descubra más sobre la inversión en oro con nuestro especialista Chris Mellor, CFA, Head of EMEA Equity & Commodity ETF Product Management3.
 
 
 

1 London Bullion Market Association (“LBMA”) es el principal organismo normativo
 para el mercado mayorista global de oro y otros metales preciosos.

2 Datos aportados por J.P. Morgan Chase Bank, Noviembre de 2020.

3 Vídeo en inglés.

Consideraciones de riesgo

El valor de las inversiones y el de cualquier renta fluctuará (en parte como consecuencia de las fluctuaciones de los tipos de cambio) y es posible que los inversores no recuperen la totalidad del importe invertido.

Si el emisor no puede abonar la rentabilidad especificada, el metal precioso se empleará para compensar a los inversores. Los inversores no tendrán derecho a reclamar ningún otro activo del Emisor.

Los instrumentos que ofrecen exposición a materias primas suelen considerarse de alto riesgo, lo que significa que hay más probabilidades de que el valor de estos instrumentos experimente grandes fluctuaciones.

Información importante

El presente documento contiene información con fines exclusivamente informativos y solo se dirige a inversores profesionales de España.

Los materiales de marketing solo podrán distribuirse en otras jurisdicciones en cumplimiento de la normativa sobre colocaciones privadas y los reglamentos locales.

Donde personas físicas o la empresa hayan expresado opiniones, se basan en la situación del mercado actual, pueden diferir de las opiniones de otros profesionales de inversión y pueden cambiar sin previo aviso.

Datos a Diciembre de 2020, salvo mención expresa.

Todas las decisiones de inversión deben basarse únicamente en los documentos legales más recientes. Estos documentos (el documento de datos fundamentales, el folleto, los informes anual y semestral) pueden obtenerse sin cargo en nuestro sitio web etf.invesco.com y a través de los emisores.

El presente documento no debe considerarse asesoramiento financiero bajo ningún concepto. Las personas interesadas en adquirir participaciones del producto deberían informarse sobre (i) las obligaciones legales vigentes en los países de su nacionalidad, residencia, residencia habitual o domicilio, (ii) los controles de divisas que les resultaran aplicables y (iii) posibles repercusiones fiscales relevantes.

Los cálculos y los gráficos que incluye este documento son meramente indicativos, formulan determinados supuestos y no se ofrecen garantías de que la rentabilidad o los resultados futuros lo reflejen. Para obtener información detallada sobre comisiones y otros gastos, consulte el folleto, el documento de datos fundamentales para el inversor / el documento de datos fundamentales y el suplemento de cada producto.

Para consultar todos los objetivos y la política de inversión, consulte el folleto actual. Invesco Management S.A., President Building, 37A Avenue JF Kennedy, L-1855 Luxembourg, regulated by the Commission de Surveillance du Secteur Financier, Luxembourg. Invesco Management S.A. Sucursal en España, Calle Goya, 6, 3ª planta. 28001 Madrid, Spain.

EMEA375/2021